El assessment center es sin duda la mejor herramienta de evaluación – selección de personal.

Origen:

Revisando los orígenes del assessment center, como otras muchas veces en temas de empresa tenemos que buscarlos en el mundo militar.

Parece que nos tenemos que ir a la década de los veinte del siglo pasado y al Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.

Se firmaba el tratado de paz entre los Países Aliados y Alemania, poniendo fin a la Primera Guerra Mundial.

Las tropas alemanas, derrotadas en la contienda, comenzaron justo a partir de ese día a examinar las razones de la derrota, parece que una conclusión a la que llegaron fue la mejorable cualificación profesional de sus efectivos.

Tenían que ponerse a trabajar y conseguir disminuir este mejorable detectado. necesitaban no fallar en el nombramiento de los mejores candidatos para cada puesto. Se pusieron manos a la obra en buscar una herramienta adecuada donde se intercalaban diferentes ejercicios con pruebas situacionales y simulaciones combinadas con otras hasta entonces más tradicionales.

Intervienen tanto el servicio psicológico como mandos del propio ejercito alemán.

Pocos años más tarde atraído por estos nuevos enfoques es el ejército de Reino Unido quién lo implementa en procesos de selección de sus efectivos. Con un modelo más desarrollado y también combinando psicología y experiencia en el diseño y desarrollo de la herramienta.

Por la misma época en Estados Unidos también se comienza a utilizar. Aquí para seleccionar personal cualificado para el seguro secreto.

Posteriormente el modelo de assessment center evoluciona gracias a la teoría del constructo psicológico de la personalidad. Toería de un prestigioso profesor de la universidad de Harvard fundador de la sociedad psicoanalítica de Boston.

En el mundo anglosajón esta herramienta es muy utilizada por empresas de todo tamaño como la mejor opción de selección. Muchas empresas internacionales que imponen esta forma de proceder en la selección o en la confirmación en puestos a todas sus delegaciones o divisiones.

Definición:

Es una herramienta combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas para evaluación y selección de personal. Partimos de un puesto, unas competencias para el puesto y evaluación de unas habilidades del candidato.

Intervienen profesionales de la psicología y profesionales de la empresa.

La implementación es grupal. A un grupo definido se le evalúa y puntúa de forma estándar al exponerlo a una serie de ejercicios individuales y grupales.

Dependiendo de la importancia del puesto evaluado y de la relevancia estratégica de este para la empresa, esta herramienta puede tener una duración entre dos horas y más de tres jornadas de trabajo.

Aplicación práctica:

  • Selección de personal.
  • Evaluación de personal.
  • Desarrollo de carreras profesionales.
  • Detección de necesidades de formación.
  • Detección de talento en la organización para planificar promociones y reemplazos.
  • Auto-conocimiento de los participantes, fortalezas y debilidades.

Desarrollo del assessment:

Para los consultores lo primero a evaluar son los objetivos de la empresa para realizar un assessment.

Teniendo muy claros los objetivos, tenemos en cuenta los puestos susceptibles de evaluar.

Para cada puesto se definen número de evaluados.

Y también para cada puesto las competencias directamente relacionadas o influyentes en el éxito del puesto.

A partir de estas premisas se deciden las herramientas ( técnicas ) a utilizar para cada caso. Combinando herramientas individuales con grupales y cualitativas con cuantitativas.

Todos los resultados se estandarizan.

Tanto el número de herramientas a utilizar como las herramientas concretas son estrategia de cada consultor.

Modelo assesment center psiquiastur:

Presentado por el cliente una solicitud de assesment, identificamos claramente el objetivo, los puestos a evaluar y número de participantes.

Coordinado con la misión, visión y valores de la empresa cliente, y su estudio de competencias proponemos las herramientas a utilizar personalizadas. Puede aportar psiquiastur a las empresas que lo deseen la propuesta de competencias por puesto.

Dividimos en un número que tenemos determinado de participantes por jornada, dado que parte de la evaluación es grupal.

Participa en los ejercicios:

  • Un experto en selección de personal y psicología empresarial y
  • Un experto en el mundo de la empresa con experiencia internacional ( España, Norte y Centroamérica) en la implementación de estos proyectos.

Si crees que tu empresa puede beneficiarse de un assessment center no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡¡¡¡Quiero ayudar a mi equipo con esta herramienta!!!!

984 39 12 26

whatsapp 623116777