Criterios diagnósticos de autismo infantil. Día mundial del autismo 2018 Lunes 2 de Abril Día mundial del autismo 2018

El lunes se celebra el día mundial del autismo.¿ Qué criterios diagnósticos de autismo se utilizan?, ¿ En que proporciones se presenta?, ¿ En qué momento se suele diagnosticar?

Los datos son confusos a nivel nacional, pero una aproximación epidemiológica mundial habla de un aumento, quizás debido al mejor diagnóstico y /o al uso de mejores técnicas o mejor unificación en los criterios diagnósticos de autismo. Parece que su prevalencia es de 1/ 160 niñ@s, siendo más notorio en niños que en niñas a razón en alguna estimación de 4/1.

El DSM-V, Manual de criterios diagnósticos, 2013. Sitúa al autismo en el apartado 299.00 bajo el título de Trastornos del espectro del autismo, siendo su correlato en el manual diagnóstico europeo, CIE-10 el apartado F80.9 En cuyo caso se refiere al mismo trastorno pero incluido en un abanico mayor de dificultades que se engloban dentro del grupo Trastornos generalizados del desarrollo ( clasificando nueve subgrupos diferentes entre los que incluyen Síndrome de Asperger-F84.5 o Síndrome de Ret-F84.2 como los más conocidos).

Se refieren los siguientes criterios diagnósticos de autismo, que por otro lado han de ser valorados por un especialista en la materia.

  • Los trastornos generalizados del desarrollo son un grupo caracterizado por alteraciones cualitativas en las relaciones sociales y en la forma de realizar los procesos de comunicación. Manifestados en todas las esferas de la vida de la persona afectada. También se observan repertorios de de actividades y de intereses de la persona que los padece repetitivo y estereotipado.

  • Por regla general las anomalías referidas suelen aparecer antes de los cinco años o entorno a esa edad.

  • Suele ser habitual pero no necesario que aparezca en niños con algún problema cognitivo, aunque están definidos mas bien en función del comportamiento. Sin considerar tanto los elementos patológicos de tipo somático. Aunque alguna esta mas que probada su presencia en este tipo de trastornos.

En este sentido al Autismo englobado en esta categoría se le re-nombra como F84.0-Autismo infantil, definido o caracterizado en concreto por:

  1. Trastorno generalmente marcado por un desarrollo alterado manifestado antes de los tres años.

  2. Y por un tipo de comportamiento alterado que afecta a la interacción, y a la comunicación con las personas. Como por ejemplo:

    • afectos restringidos,

    • fracaso en la conversación,

    • acercamiento emocional anormal,

    • la coordinación verbal y no verbal en la comunicación es compleja o inexistente o descoordinada,

    • bajo o nulo contacto visual,

    • contacto corporal inexistente o desproporcionado,

    • incomprensión de los gestos, pudiendo darse la total ausencia de expresividad facial.

      Las relaciones varían según los contextos, dificultad para compartir juegos, hasta la ausencia de interés por los demás.

  1. Presencia de actividades restringidas y repetitivas, las cuales pueden tratarse de:

    • movimientos motores del habla como ecolalias frases idiosincrásicas,

    • alineación de objetos

    • mantenimiento inflexible de las rutinas con disgustos trágicos ante los cambios

    • Centrarse en tareas u objetos inusuales y muy perseverantes

    • hiper / hipo actividad por estímulos sensoriales o intereses poco habituales (sonidos, luces, …)

    • Pueden darse también temores, fobias, trastornos del sueño, de la alimentación, agresividad, y autolesiones.

Si quieres más información o necesitas alguna ayuda, el equipo de psicólogos en Gijón de psiquiastur puede ayudarte.

Como en otros temas comentamos, además de conocer los criterios  diagnósticos de autismo, es necesario oír la opinión de profesionales.

Como padres podemos creer que nuestros hijos tienen gripe, pero siempre iremos al medico a confirmar diagnóstico. Podremos, como grandes conocedores de nuestros hijos, pensar que hay algún tema a tratar, pero siempre será un psicólogo quién confirme en su caso el diagnóstico,o, muy importante también, la ausencia de diagnóstico.

!Estamos en la plaza San Miguel!

Contacto

Calle Celestino Junquera,2, oficina 45 Planta 4, 33202 Gijón, Asturias

Teléfono

984 39 12 26

Contacto citas: http://centro-psiquiastur.negocio.site/

Hoy hablamos...
Autismo e1522653770857 - Criterios diagnósticos de autismo infantil. Día mundial del autismo 2018
Titulo articulo
Criterios diagnósticos de autismo infantil. Día mundial del autismo 2018
Descripcion
El lunes se celebra el día mundial del autismo.¿ Qué criterios diagnósticos de autismo se utilizan?, ¿ En que proporciones se presenta?, ¿ En qué momento se suele diagnosticar? Características del autismo.
Autor
Empresa
psiquiastur.com