2 consejos ante una situación de Divorcio “Malos tiempos para la lírica”

Desde hace unos años el número de divorcios se va incrementando en España, aunque la tónica es general en toda Europa y resto del mundo occidental. El divorcio ya no es algo excepcional.

Las parejas se casan menos por creencias, pero también por sabiduría o precaución.

Ambas partes van teniendo claro que las relaciones no son diferentes al resto de eventos sociales de lo humano. El matrimonio, entendido a la antigua usanza, es más una atadura que un beneficio.

Puestos en estas lides se tiende a la relación efímera, sin compromiso responsable en muchos casos, dando prioridad a las necesidades individuales de cada parte.

Es decir que estaremos conviviendo juntos mientras dure, ese será el compromiso.

El problema aparece en el momento en el cual se deciden, y así lo hacen, a tener hijos,.

Decisión que puede tener su origen:

  • como remedio de una relación fallida,

  • como mero dejarse llevar por la apetencia o

  • deseo de tenerlos, como proyecto individual o de ambos.

Se tienen y empieza el embrollo cuando llega el momento de la crisis de pareja y se valora el dejarlo. Entonces se piensa en los pobres hijos y el que será mejor para los mismos.

En el mejor de los casos no se les utiliza como venganza frente a la otra parte y realmente se plantean los padres que hacer o como hacerlo.

Este sería una visión general del estado actual de la relaciones de pareja en situación de proceso de ruptura.

Las personas implicadas se ven superadas por tal situación angustiosa tensa y vital y lógicamente se les va la vida en ella.

Aparece aquí la figura del psicólogo terapeuta familiar que abordará el tema desde un enfoque objetivo y mediador. Aparece el coach.

Buscamos al terapeuta – cohach, con el intento de aliviar las fuerzas internas de la ruptura que acarrean el sufrimiento, al menos a una de las partes, y las posibles consecuencias sobre los hijos si todo ha sido con relativa normalidad en la relación familiar.

El psicólogo intentará:

  • aconsejar,

  • orientar y

  • buscar entendimiento entre las partes ya de por si deteriorada.

Con el ánimo de salvaguardar los intereses y el bienestar de los hijos.

Por lo tanto realizará las tareas:

  • Comunicar a los hijos la decisión de separarse/divorciarse,

  • Plantear la búsqueda del momento para hacerlo,

  • Encontrar salidas para pactar el reparto de los bienes,

  • Sin olvidar el “via crucis” de la disputa por la custodia.

Lógicamente considerando la situación personal, económica social y laboral de los padres así como la etapa madurativa de los hijos.

Parece que a esto en estos días se le denomina “decoupling planner” o dicho de otra manera como pagar más dinero por el divorcio.

Un sin número de profesionales que con intereses y formaciones distintas aconsejarán en el proyecto de ruptura. Suena a negocio.

Lo primero que una pareja ha de hacer responsablemente, si tienen hijos, es plantearse ante una crisis que no son capaces de de superar es buscar un profesional, psicólogo familiar, o de pareja que pueda ayudarles en la tarea difícil y compleja por cuanto que precisa de cierta motivación y responsabilización de las partes de solucionar la crisis.

Si esto no les lleva a buen término tiempo hay de separarse y entonces, y siempre en un segundo momento, estaría la presencia del psicólogo mediador, consejero familiar, orientador familiar….que pueda ayudar a una menos dolosa ruptura y ayude a encauzar la misma.

Las personas que recurren a estos servicios o que por su cuenta ( lo cual es un gran mérito) para conseguir un ruptura adecuada, cordial, y cuidadosa para con los hijos, hacen que en el tiempo que:

  • no sea recordado como una situación traumática,

  • los acuerdos perduren en el tiempo y

  • ambas partes puedan disfrutar de los hijos así como estos (y es lo mas importante) de los padres evitando, dicho sea de paso, las alienaciones parenterales que en estas lides suelen darse y no quieren reconocerse.

En nuestro centro os podemos ayudar si estais en esta situación. Psicólogos colegiados con formación y experiencia en el tema tanto en asesoramiento como en mediación.

!Estamos en la plaza San Miguel!

Contacto

Calle Celestino Junquera,2, oficina 45 Planta 4, 33202 Gijón, Asturias

Teléfono

984 39 12 26

Contacto citas: http://centro-psiquiastur.negocio.site/

Hoy hablamos...
divorcios - 2 consejos ante una situación de Divorcio
Titulo articulo
2 consejos ante una situación de Divorcio
Descripcion
Divorcio.Todo es diferente.Nada en tu vida se parece a lo que has vivido hasta ahora. Es necesario dejarse aconsejar y guiar por profesionales con formación y experiencia que conozcan perfectamente el proceso. La elección de terapeuta - coach, puede ser la base del éxito.
Autor
Empresa
psiquiastur.com