Carisma y liderazgo Carisma, relación entre el liderazgo y el éxito

Carisma, persona carismática,… quizás líder, ….

Para empezar, es posible que para los psicólogos la palabra carisma quizás esté cargada de significado peyorativo. Si intentamos definición:

  • El carisma lingüìsticamente hablando, sería la capacidad de ciertas personas para motivar y suscitar en otras personas la admiración (¿de su ser, de sus actos?).

  • Podría también definirse como cualidad o don natural (¿con el cual se nace?), que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia, su palabra o su personalidad (la cosa se pone difícil).

  • Etimológicamente podría entenderse como capacidad de “agradecer, hacer favores”, es decir, de ser agradecido. Cualidad así entendida en psicología como un elemento de la asertividad dentro de todas las habilidades sociales efectivas (todas ellas desarrollables). Agradecer los actos positivos a los demás favorece las interacciones entre personas, genera confianza, estima aúna lazos, permite ser visto como elogiable…

  • Podemos ver el carisma como la capacidad de atraer y cautivar.

Puedes ver cualquier otra definición que hayas leído, pero es más interesante observar a los carismáticos y veremos que todos tienen cualidades comunes:

  • Unido a unas dotes de comunicación presentan una buena técnica y un buen hábito de escucha activa. Saben hacer sentirse importantes a sus interlocutores (son agradecidos).

  • Tienen un objetivo claro, este objetivo les guía en el camino y en las tomas de decisiones. Al buscar la perfección siempre están motivados:
    • a seguir adelante mejorando su proyecto
    • buscando siempre nuevas formas de avanzar de manera creativa.
  • Son capaces de inspirar por su seguridad nacida de su convencimiento y porque al tener tan claro el objetivo, son capaces de unir un equipo con fuerza para alcanzarlo.

Esto define al líder, persona que hace de “guía”, es decir, que dirige o conduce un grupo social o colectividad. En el cumplimiento de un objetivo determinado.

En este sentido la palabra carisma pierde su carga peyorativa y  se hace objetivo y potencialmente desarrollable.

Deja de ser “característica personal de algunos”,  pasa a ser  un “concepto útil, real y alcanzable” .

Por ser personas poseemos capacidades más o menos desarrolladas en nuestro “material” de trabajo relacional.

Quien quiera ser líder deberá exponerse a la necesaria confrontación con los demás que le rodeen y por ende poner en juego sus mejores dotes de persuasión. Dotes centradas en:

  • conocerse a si mismo,

  • reconocer en los demás,

  • agradecer (refuerzo vital), y

  • saber que quiere conseguir.

De ahí, ha de salir una estrategia de afrontamiento con ese grupo de personas cada una de las cuales distinta y que han de ver una persona capaz de sacar la ideas a delante. Es decir, que se suma el ser un buen comunicador para ser un líder eficaz.

Muchas veces podemos pensar si es necesario nacer con carisma para ser una persona carismática o es una cualidad que podemos desarrollar con el paso del tiempo. En este sentido es más operativo desarrollar un líder ( una forma de guiar) que un carisma ( que se acerca más a un concepto con el que se nace, es como un aura de imposible error, divino).

Por lo tanto, puedo desarrollar habilidades para ser un buen guía, sin lugar a duda.

Igual que puedes necesitar un entrenador para mejorar tus marcas en deporte o un profesor de canto para desarrollar tus habilidades artísticas, con un buen entrenador ( coach – psicólogo- entrenador de personas) puedes obtener avances importantes en tu capacidad de liderazgo y por tanto en tu confianza.

¿Hasta dónde se puede desarrollar? Eso ya depende de ti.

Si quieres ser bueno en algo tienes que emplearte a fondo. para ser EL MEJOR… tienes que entregar tu vida.

¿Has decidido que es un campo en el que te quieres desarrollar o mejorar? Comenzar por buscar unos buenos entrenadores, psicólogos, sería un comienzo.

Los psicólogos de nuestro centro de  Gijón podemos ayudarte, !llámanos!

!Estamos en la plaza San Miguel!

Contacto

Calle Celestino Junquera,2, oficina 45 Planta 4, 33202 Gijón, Asturias

Teléfono

984 39 12 26

Contacto citas: http://centro-psiquiastur.negocio.site/