Coronavirus atención online

atención online 1024x683 - Coronavirus atención online
psicología online

Desde hace algunos años, coincidentemente con el desarrollo y auge de las tecnologías de la comunicación surge la atención online o telepsicología. Como un procedimiento de atención y prestación de servicios que facilita. En el sentido de reducir barreras de acceso y puede dar salida a la inmediatez, en cuanto que atención de una urgencia(atención online por coronavirus).

A su vez este sistema de trabajo acarrea ciertas complicaciones técnicas, jurídicas y deontológicas de interés, en tanto que quien hace la ley hace la trampa, y son muchos las situaciones que se dan en internet que pudieran traer graves perjuicios para ambas partes

Consideraciones

Hasta aquí perfecto. No obstante, este procedimiento de atención psicológica exige de unas consideraciones en cuanto que acarrea ciertas limitaciones o complicaciones técnico jurídicas de interés, y para las cuales se exige del cumplimiento de ciertas cuestiones.

Por un lado el psicólogo o psicoterapeuta  clínico, y por otro el paciente o la paciente interesado en ser atendido o atendida de forma teleasistida han de ser conocedores del funcionamiento de este sistema.

Para ello existe una guía informativa, editada por el Consejo General de Psicología, CGP y titulada “Guía para la práctica de la telepsicología”. En la cual se consideran entre otros los siguientes cuestiones de interés para ambas partes, terapeuta/paciente.

Se mantiene que la aplicación posible de dicho proceder atencional puede ser sobre cualquier campo de trabajo de la psicología. Personalmente salvo grandes excepciones pienso en temas judiciales (por ejemplo valoración del testimonio) o en caso de menores (a menos edad más dificultad de trabajo). Con lo cual ya se centraría la posibilidad en personas adultas y en condiciones cognitivas óptimas.

Tendencia a tratamiento presencial

Por otro lado pienso que este tipo de tratamiento y siempre que la situación y la persona lo permitan debería de ser tendente al tratamiento presencial al menos en alguna consulta bien de evaluación o de seguimiento.

Se habla de una evaluación preliminar,  propia o habitual del trabajo en psicología, en la que no solo se valore la situación personal del paciente o la paciente sino que se valore a su vez la conveniencia viabilidad y posible eficacia del tratamiento online de esa persona por parte de los psicoterapeutas. Para finalmente recomendar su uso con esa persona.

A su vez ya en el primer contacto el interesado deberá de ser informado de las condiciones del trabajo.

Éticamente en  la atención psicológica online se deberá de informar de varios aspectos:

Conocer el medio en el que se aplicarán los conocimientos del profesional para la consecución del tratamiento y la protección de la información suministrada por el paciente.

Presentación de posibilidades

Valorar lo adecuado de esta forma de intervención una vez conocido al paciente. Yo indicaría que una vez presentado el funcionamiento al paciente se le debería de presentar como primer recurso la posibilidad de venir a consulta y como segundo la de continuar online por las razones que fueran, o una frecuencia de visitas siempre que se pudiera, presenciales durante el tratamiento o un uso de estas tecnologías para consultas o seguimiento en determinados momentos críticos, de duda,…. Se realizaría una valoración de los beneficios o no de este proceder con cada paciente solicitante de este tipo de atención en función de su problemática, situación personal, sus necesidades y el contexto en el que se encuentre.

Valoración de la existencia de un lugar seguro. Un contexto real donde exista privacidad y se eliminen las posibles interferencias o interrupciones durante las sesiones y más aún en el contexto de la evaluación.

Conocer la ubicación de ambos también es interesante,  sobre todo de la del paciente. Pero lógicamente el terapeuta ha de estar en un entorno terapéutico y no en la cocina de su hogar. Por muchas razones harto conocidas.

Consentimiento informado:

AL paciente se le ha de informar entre otras cuestiones de:

Del funcionamiento del procedimiento online.

Del almacenamiento y acceso de su información. Incluido el procedimiento del mismo.

Del derecho a cancelar sus datos una vez finalizado o interrumpido el tratamiento.

Del sistema de facturación.

Medios por los que se contacta y realiza el tratamiento.

desde Psiquiastur psicólos Gijón y a través de la web/blog se ha puesto en marcha el mecanismo necesario para prestar servicios de tele psicología, o de psicología online