
Siendo esta la quinta semana de confinamiento obligado para un gran número de personas, pues existe un amplio abanico de españoles que por razones de trabajo pueden salir, la situación de convivencia se complica sobre manera.
Esta complicación aparece a razón de varios posibles motivos que individual o complementariamente y en este caso se suplementan retroalimentándose.
Motivos del tipo:
Tener una distribución de tareas domésticas inadecuada, por desequilibrada, irracional o inexistente. Lo cual implica confusión sobre quien hace el qué.
Paso de las horas del día y de la semana improvisando actividades. Como consecuencia tras seis semanas en casa queda poco que hacer, apetece menos y no hay creatividad ni disposición a ello y solo queda la insatisfacción de otro día más y pensar en el mañana pero con desgana, todo seguirá igual.
Dejar a la deriva que las cuestiones básicas de la vida en común, de tipo estructural o doméstico para entendernos, se hagan paulatinamente laxas y por lo tanto incluso sentarse a comer juntos, o mantener un horario de comidas, de sueño, ….se pierda y cada uno va ya por libre y a lo suyo. Con lo cual las personas se quedan solas en sus mundos. Están acompañadas pero se sienten solas, como en una cárcel.
Asunción de que todos los días son iguales y actuar en consecuencia. Es decir dejando de hacer actividades de todo tipo que antes podían ser divertidas pero que ahora son parte del tedio en la pareja.
Consecuentemente nunca se ha estado tanto tiempo en familia o en pareja pero también nunca se ha dejado tanto, por hartazgo, de compartir.
Aparecen las discusiones por quien hace más, los reproches del no te soporto y finalmente las disputas y enfrentamientos cada día más frecuentes e intensos.
Y si se tiene hijos a cargo entonces todo se complica a razón de diez veces por hijo.
Ah, se me olvidaba, a todo esto se le suma el aseo personal, como no se sale prácticamente para que asearse o vestirse adecuadamente. El pijama y el chándal se apoderan del deambular diario por los pasillos caseros.
Estas cuestiones sencillas van limando la relación.
Soluciones
En muchas ocasiones y menos mal, de forma automática o no explicita, se encuentran soluciones inmediatas e incluso duraderas. La propia pareja de autorregula por que en el fondo saben por lo que pasan, reconocen el foco del problema y no se dejan llevar por la emoción del agotamiento el miedo, la ansiedad y el agotamiento fruto del estrés producido por la incertidumbre del cuando se acabará esta situación. En otras tras las discusiones llevarán a pactos con igual consecuencia positiva. Y en otros será poco resoluble por ellos mismos y precisarán de apoyo terapéutico para salir de esa crisis que comenzó siendo ajena a la pareja y que se ha vuelto conflicto en la pareja.
La actitud es transversal a las relaciones interpersonales, con la pareja tal cual.
La disposición a solucionar los malos entendidos.
El deseo de buscar armonía en la pareja.
EL interés por seguir compartiendo en pareja aún en los momentos difíciles, une y favorece las parejas pero siempre que ambas partes decidan porque saben que así es que la unión hace la fuerza y que solo pactando se puede seguir con esta pareja o con la siguiente.
Otro hito es considerar importante mantener un razonable ritmo de vida aún en confinamiento. Es decir que la programación semanal va a mantenernos comportamental mente activos y esto salvará de las depresiones ocasionales pero más de la largas. Recordemos que van seis semanas. Con independencia del estado de ánimo o del humor con el que os levantéis hacer todo lo que estaba escrito o pensado de hacer para ese día. Esta es la clave de continuar bien personalmente y por lo tanto de cuidar a la pareja e la relación permanezca estable.
Todo anuncia a que el confinamiento continuará otras dos semanas mínimo y esto hace que el número de conflictos relacionales en los hogares y parejas se esté disparando. Si pensáis que esta situación ya ha sido superada y las cosas continúan a peor entonces no dudéis en consultar en Psiquiastur psicólogos Gijón, recordad que mantenemos una línea de tratamiento online si así lo preferís