AdolescentesAdultos

Coronavirus y comportamiento

coronavirus 1024x346 - Coronavirus y comportamiento

COVID-19: coronavirus  virus inductor a la gripe de entre los muchos existentes que se propagan en humanos y animales.

Son varios los meses, diciembre del 2019, que han pasado desde que en la ciudad China de Wuhan se diagnostica una nueva cepa de gripe. Y a día de hoy lo que en principio parecía una de las tantas “enfermedades chinas”, que posiblemente no alcanzarían el territorio occidentalizado y por tanto tan poderoso, eficaz y supremo, está entre nosotros.

La sorpresa que no es tal, ha llegado.

A día de hoy todos los países europeos presentan casos de covid 19 ,al que también se le ha cambiado la denominación, como forma de suavizar los efectos. Pero estos continúan y realmente no tanto por desconocimiento como por capacidad de evolución y crecimiento del bichito  la propagación va en aumento. Lo raro es que no se tenga de un modelo matemático de propagación que pueda determinar el momento en el cual comience a remitir. Y esto incrementa la sensación de indefensión en toda la población al principio tan segura y despreocupada y ahora como dicen los periodistas informados de todo lo que ocurre en el mundo,” la psicosis” por el coronavirus ha estallado en nuestro país.

La situación

Se ha criticado a los del norte por vaciar supermercados para sus bunkers particulares, mientras en España se han hasta robado material sencillo de primera línea para ser revendida y o almacenada en casa para tiempos peores que puedan venir, exterayéndolas de algunos hospitales, se editan videos incluso de médicos y cirujanos, expertos únicos de la sanidad anunciando catástrofes por esta enfermedad a la que se la tilda de pandemia para darle más carácter, por supuesto de más terror, y se pide a la población que se queden e sus casas para evitar contactos. Ah y se van cerrando colegios y otros tipos de centros como si de las vacaciones escolares de verano se tratara. Aparece un caso y colegio cerrado, ¿ no sería mejor esperar como continúa la cadena y mientras detectar de donde procede y cual es su inicio?. 

Los que no pueden parar

Las familias no ven forma de coordinar su día a día y la atención a los críos…. Los ayuntamientos editan a su vez más videos o edictos en los que cierran sin saber muy bien para que, ni durante cuanto tiempo servicios municipales e incluso anulan reuniones que dicho sea de paso siempre han podido desarrollar  online. Parece que todo se paraliza. Bueno para ser exactos todo lo que tenga que ver con lo público salvado en todo momento por la economía nacional. Por que lo privado continúa bregando sin muchas más posibilidades con el día a día. Esos son los que al final mueven la economía que dicho sea de paso es el elemento que más claramente queda tocado por esta carrera progresiva del coronavirus, del cual podría  decirse que campa a sus anchas  en adecuada evolución.  

La cuarentena

Y a su vez las personas que no asisten a estos centros se reúnen como almas en pena en los parques y calles de tiendas de todos lo pueblos y ciudades ,Y de nuevo me pregunto para que sirve cerrar un cole o un centro social y que luego estas personas estén reunidas vagando por la ciudad? . Se sabe de personas en cuarentena que salen de sus casas.

¿Dónde está el hacer cumplir  la normativa aplicada?

Es como hacer por destruir la economía, que para otra cosa no parece servir estas ordenanzas.

Por supuesto está la politización del problema. Todos pelean por lo que considran más adecuado. Dictan normas sin consenso . Se prohíben actos sin sentido pues hay actos que no prohíben, y de nuevo me pregunto si en lugares donde se pueda reunir una multitud es mejor cerrar o evitar , que importa el número, cien doscintos diez mil…..?

Se habla de cerrar pero y las personas que ahí están donde iran? Dejaran de trabajar? Lo operarios tendrán que ir igualemnte a su puesto de trabajo? O estamos ante una pandemia que comienza a ser de clase los que pueden evitarla y los que no. Bueno es verdad se puede dejar de ir a trabajar y no cobrar o esto está solucionado?

Se miente ?

La incertidumbre sobre el cisma de esta propagación está presente. Las normativas aplicadas o por aplicarse improvisan sin considrar alternativas reales. Los centros clausurados son incluso aleatorios, un caso motiva un cierre y por su puesto ni se sabe hasta cuando aunque se intenten pactar días que siempre son falsos

Se miente desde el primer caso en esa remota ciudad. La mentira es la única verdad de la humanidad. Los chinos como es propio en las dictaduras han ocultado datos de propagación y fallecimientos. Pero lo triste es que los occidentales también y nadie es capaz de hablar claramente.

La psicosis del coronavirus

Esto nos lleva a esa falsa idea de psicosis, que debería de ser entendida entonces como locura provocada por esta pandemia y sustentada en la incertidumbre y el caos. Pero me temo que lo que los periodistas y políticos quieren decir es esta neurosis colectiva creada directamente por el caos organizativo desde organismos públicos de la salud a todos los niveles que no saben como dar respuesta a la actual situación influidos por las decisones políticas siempre tardías.

Y digo neurosis por cuanto que los comportamientos humanos observados no son actos inadecuados o locos fruto de alucinaciones y delirios sino de tipo nervioso o histérico.

Desarrollo de comportamientos

Las personas ante tal situación , incluidas las decisiones y actuaciones de estos responsables de organizaciones de la salud así como de la clase política generan confusión y alarmismo. Que a su vez lleva a las personas individualmente a manifestar obsesiones y reforzar fobias sobre temas tan delicados y propensos a estos como son la salud, la enfermedad y la muerte. Nadie quiere ser infectado, e incluso parecen las ideas paranoides de sospecha. Y como nadie se fia de nada ni de nadie, nos saludamos con el pié, negamos un apretón de manos , lavamos las manos cuatrocientas veces, dudamos si lo hicimos, sospechas del que tiene catarro, u ojeras de fiebre, evitamos ir a una reunión, acopiamos comida que se nos estropeará seguramente en el frigorífico,…. Desarollamos comportamientos compulsivos , mágicos y ritualistas que nos trasnforman en trastornados TOC.

Estamos en una neuris colectiva, en la solo se salva quien corra más.

El alarmaismo, el no pensar como actuar, el caer en no reaccionar y aceptar medidas que no son muy eficaces pero es la que existen, no son buenos consejeros en estos monentos.Más neuroticos, mayores  comportamientos ineficaces y vacuos.

Tranquilizarse, actuar con prudencia, controlar un poco las salidas, trabajar cuando se pueda desde casa,  ir al médico cuando sintamos síntomas realemente graves, y desde luego no viajar a lugares harto contaminados serían comportamientos efectivos .Todo lo demás sobra. En estos momentos las decisiones particulares, a destiempo, los actos incívicos, la información alarmista, serían los comportamientos a evitar y que mas nos deberían de preocupar. La infección no es tan grave, salvo para cierta población y siempre habrá comida.

En Psiquiastur – Psicólogos Gijón te podemos ayudar