Inteligencia Emocional

emotional intelligence 1024x456 - Inteligencia Emocional

¿A que nos referimos al hablar de Inteligencia Emocional?

Término altamente buscado en internet por la población en general.  En los años ochenta aproximadamente a mediados se comenzó a hablar de las Inteligencias Múltiples de la mano del profesor H. Gardner y fue durante los años noventa cuando aparece el término de Inteligencia Emocional, D. Goleman, en todo su esplendor e influencia posterior en psicología en general y en educación en particular tanto para temas académicos como parenterales como incluso en el terreno laboral.

De repente todo giraba sobre este concepto o constructo o mecanismo,…explicativo de las motivaciones, de las necesidades y de los comportamientos de las personas.

“Cociente intelectual”

Gardner abrió la puerta en entender la inteligencia bajo una visión amplia dando paso a las diferencias individuales,  y a la posibilidad de encontrar aquello que mejor se pueda  dar en cada persona para poderlo fomentar evitando en principio las alienaciones del sistema tradicional sobre la inteligencia venido desde el  París de 1900, de la mano de Binet en el intento de dar cientificidad a la psicología de entonces y acuñando el concepto de “cociente intelectual”.

Inteligencia intra e interpersonal

Años después las teorías de Gardner  intentan romper esta visión digamos unidimensional de la inteligencia proponiendo un idea de mayor calado, una visión amplia donde pudieran explicarse mejor las diferencias de las personas rehuyendo de la distribución estadística según campana de Gauss de todas las personas que hicieran un test de inteligencia. Casi de esta manera este concepto se reduciría a lo que los test miden. El citado autor propone una diversidad de posibles inteligencias entre las que se encuentra la Inteligencia intra e interpersonal.

Esto quiere decir que existen personas más capacitadas para el autoconocimiento y las personas con mejores relaciones sociales que otras.

“Cerebro emocional”

Dando un salto en la historia de la Psicología aparece Goleman centrándose en el estudio de la inteligencia Emocional y el “cerebro emocional”. Las neurociencias están entonces consiguiendo avances gracias a los desarrollo tecnológicos y todo va a intentar desde entonces explicarse desde una visión biológica reduccionista.

Desde ahí se entiendo a las emociones como epicentro de las motivaciones y actos de los humanos, y desde ahí se entiende a las mismas como originadas en el cerebro y con un fin digamos adaptativo y de supervivencia.

Dentro de la inteligencia Emocional cabría determinar varias funciones definitorias del proceder de las personas que no las hacen mejores frente a otras inteligencias pero si más eficaces en estos apartados:

Autoconocimiento personal de las propias necesidades y emociones y por tanto de los comportamientos.

Reconocimiento de las emociones de los demás personas, función en la que la empatía  cobra especial relevancia.

Las habilidades de relación entre los demás seres humanos, las habilidades sociales se tornan esenciales.

Autocontrol

La idea de autocontrol como proceso de limitación de toma de decisiones y de relación adecuada entre las personas.

EL proceso de autoconocimiento, autocontrol desarrollo de habilidades puede venir en el pack de una persona al nacer. Si bien es cierto que el moldeamiento fruto de las experiencias vitales se va generando en el tiempo modificando y haciendo más eficaz estos mecanismos de regulación socio personal. No tan al uso en arcaicas sociedades tribales pero muy necesarias en la actual sociedad occidental tan democratizada e  igualitaria.