Adultos

La ansiedad con Mindfulness

Mindfulness contra la ansiedad
Tratar la ansiedad con mindfulness

La ansiedad es uno de los estados mentales más trabajados en el campo de la psicología y de la psiquiatría.

Según que especialista aborde el problema con un paciente, tanto el enfoque como las técnicas utilizadas serán distintas.

¿Es aconsejable el tratamiento de la ansiedad con el mindfulness?

Abarcarán un amplio abanico de posibilidades, que van desde el punto de vista médico y biologicista donde el tratamiento será eminentemente farmacológico, evitando entrar en los problemas personales, en el estilo de vida, en la forma de afrontamiento o todo lo que tenga que ver con lo comportamental o mental tradicionalmente considerado para la psicología clínica o de la salud más pura. Pasará el abanico a las distintas técnicas psicológicas de corte cognitivo y o conductual mayoritariamente aceptadas como eficaces incluso por encima del empleo exclusivo de la medicación. No solo esto el abanico se abre también a toda clase de psudoterapias y por tanto enfoques divertidos y amenos pero en nada eficaces o al menos creados con otros objetivos en sus orígenes.

El enfoque

La ansiedad  enfocada como respuesta, es decir como comportamiento, evitativa, ante una o varias situaciones en principio estresantes es uno de los grandes abordajes de la psicología clínica actual.

Un enfoque amplio del posible tratamiento de la ansiedad como respuesta, más que como rasgo de personalidad en cuyo caso la medicación y las técnicas de relajación se acompañan bien. Sería el empleo de estrategias al más puro estilo cognitivo conductual, de afrontamiento, manejo de toma de decisiones, valorar el uso de medicación antidepresiva de baja intensidad y el empleo de alguna técnica distractora o relajante. Aquí entraría el empleo del mindfulnes.

El empleo

Parece que el empleo del mindfulness en este tipo de problemas psicológicos facilita la consecución de tratamientos eficaces sobre la ansiedad.

El  problema es que los propios pacientes con niveles elevados de ansiedad suelen ser grandes reactivos al empleo de técnicas de este tipo por cuanto que la  capacidad de concentración se encuentra disminuida por el estrés. Concentrarse en su propio cuerpo y simplemente respirar de manera lenta y consciente se les hace pesaroso y difícil de conseguir.

¿Cómo ayudar al paciente con ansiedad a superar sus defensas en la práctica del mindfulnes?

Explicar el funcionamiento de la respiración superficial que les lleva a mayores estados de alerta, o sea a mayor tensión. Frente al aprendizaje de la respiración profunda y sus efectos relajantes sobre el cerebro humano.

Explicar y practicar el autoconocimiento corporal, como y donde me afecta dentro del cuerpo la ansiedad, y diferenciarlo de las ideas hipocondriacas propias de dicha disfunción.

Cuanto más lo practique más fácil será utilizarlo.

Adquisición de la respiración diafragmática u abdominal

La clave de esta eficacia se encuentra en el hecho de que la respiración profunda ayuda a evitar los pensamientos intrusivos, en el sentido de aprender a aceptarlos y no de enfrentarse a los mismos que en si mismo es una estresante.

En consecuencia, las emociones negativas y los comportamientos cognoscitivos o puramente conductuales se bloquean, pierden eficacia y dejan de ser condicionales.

¿Qué tipos de ejercicios se recomiendan?

En la práctica del mindfulnes para el tratamiento de la ansiedad existen infinidad de ejercicios. Pero no se olvide que es sencillamente un apoyo a la tranquilidad pero no una solución en si misma y que por tanto debe de ir acompañado de estrategias anteriormente citadas.

Ejercicios del tipo:

Adquisición de respiración abdominal (ver artículo anterior).

Aprender a cuantificar la ansiedad.

Tomar conciencia de la afectación de la misma sobre nuestro cuerpo.

Deambular en imaginación por nuestro cuerpo.

No dudes en contactarme si piensas que puedo serte de ayuda en tu ansiedad.