Adultos

¿Qué consultar en la terapia online?

terapiaonline - ¿Qué consultar en la terapia online?
Terapia online

En principio no parecen existir dificultades personales que no pudieran ser trabajadas en la terapia online si bien es cierto que realizar una historia clínica o un genograma familiar puede resultar eficaz a través de la pantalla pero no tanto la interpretación de información o la búsqueda de estrategias de cambio.

Existen temas puntuales que, entre otros pueden ser objeto de esta modalidad sin que la calidad ni la efectividad queden mermadas frente a la terapia tradicional o presencial. En principio.

¿Cuales serían esas situaciones?

Realizar una primera consulta: en esta situación se pudiera dar el caso de personas que por distintos motivos no se puedan desplazar, aún precisándolo, al Centro psicoterapútico. Apostanto por un primer contacto como primer intento  que les permitirá conocer al psicólogo o los psicólogos allí presentes. Ese primer momento crea un espacio  relacional que pudiera dar pié a posteriores consultas presenciales o no. Pero tendiendo a favorecer si se pudiera realizar presencialmente pues incrementa la eficacia del tratamiento.

El paciente se encuentra en una avanzada fase del tratamiento y solicita ser atendido  o bien se le ofrece esta atención como un cómodo procedimiento para realizar un chequeo o seguimiento terapéutico sobre al situación personal y los avances o bloqueos en la terapia respecto de las tareas encomendadas con anterioridad. Es eficaz, cómodo y sin complicaciones en principio.

Consultar para tratar un tema puntual del paciente. En este sentido, son muchos los pacientes que tras las consultas llaman y sobre todo utilizan las redes para preguntar dudas y orientación. Hacer esto online permite ganar tiempo a ambas partes  y concretar la consulta anterior. Se verán atendidos eficazmente pues es más directo que el uso de las redes.

Consulta digamos que “urgente” para el paciente. Se encuentra ante una situación que le desborda, que le resulta de difícil resolución o trascendente, y desea o ha de tomarla pero no sabe , no se atreve,… En este caso encajará también perfectamente en el esquema de la terapia online.  Es una cita pronta y la atención posiblemente inmediata o a lo largo del día.

Estas serían situaciones clave, de posible eficacia y que a su vez generan acercamiento y entendimiento entre psicoterapeuta y paciente.

En Psiquiastur – Psicólogos Gijón ponemos a disposición de los pacientes un nuevo servicio de terapia online