Tareas psicoeducativas la crianza de un hijo

crianza de un hijo - Tareas psicoeducativas la crianza de un hijo

Problemas

Existen una amplia gama de problemas o de dificultades que aparecen durante la crianza de un hijo o hija.

Del tipo desobediencia, faltar a las normas familiares, gusto por el riesgo, enfados exagerados, dificultades con el sueño, desmotivación al estudio, excesiva intranquilidad, celos entre los hermanos, entre un largo abanico.

En términos generales cuando nos referimos a este tipo de dificultades se entiende que las capacidades de reformular esos comportamientos y por lo tanto de ser controlados y mejorados depende en gran medida de los padres.

Los cuales ante la anormalidad o extrañeza de la conducta caen en amplificarla, reforzándola más que eliminándola. Suele ocurrir que al menos en el inicio se ponen pocas limitaciones al comportamiento o hacen como que no se producen con el vano intento de si no le prestan atención desparecerá. En algunas ocasiones si será así pero en otras demasiado frecuentes no.

El poder

Así el crío va cogiendo poder, frente a los padres en el manejo de esta situación y los padres alejándose más de esa necesaria atención o enfrascándose en disputas iracundas sin consecución de objetivos. Hasta el punto que entran en una escalada casi de ira o de violencia manifiesta difícil de solucionar.

Momento en el cual los padres y madres deciden actuar acudiendo a algún profesional. Que a su vez suelen comenzar siendo otro padre o madre, alguna amistad (en cuyo caso aconsejan como buenamente pueden según dictado y resultados de su experiencia personal con hijos) el maestro o tutora del niño o niña ( en cuyo caso determinaran bajo la obligación de dar respuesta cuasi profesional que es una cuestión evolutiva y ya se pasará), en ocasiones el pediatra ( en cuyo caso con ojo clínico intentará desdramatizar el tema para con los padres y o a su vez atemorizar al hijo) y finalmente llegarán a un profesional de comportamiento y de las relaciones familiares que intentará vencer los intrincados entramados familiares que mantiene los comportamientos no deseados, al menos para los padres.

La intervención

Cualquier dirección o estrategia de intervención pasa por dar contexto de la familia desde una visión global de grupo, lo cual implica

Lo cual desculpabiliza a todos sus miembros.

Posteriormente se replantea el papel de cada miembro y finalmente se intentarán pactos convenientes para todos. En este recorrido todos llevarán a cabo cambios comportamentales que ayudarán a entender y solucionar positivamente el  problema.

 A su vez se consigue que todos los miembros se interesen por el cambio para la mejora familiar

La implicación de los interesados es esencial. El médico recetará unas pautas y una medicación cuando proceda, el psicólogo o psicoterapeuta motivará a que esto sea así e irá dirigiendo la estrategia de intervención manteniendo a los miembros interesados ocupados en la tarea de cambio.

El empleo de búsqueda de soluciones

De refuerzos, atenciones y en muchas ocasiones el juego se hacen amigos en estas intervenciones, van de la mano.

Las tareas

Distintos tareas tipo con familia:

Recordaré algunas de las más conocidas:

1-Si se busca que la familia encuentre sus recursos de manejo o encuentre excepciones a lo que no funciona, se tiene tareas del tipo:

Atender a cuando suceden excepciones o comportamientos adecuados de mejora.

Predecir lo que pasará.

2-Si se busca motivar al cambio:

Cara o cruz.

Que podría hacer, sin hacerlo todavía.

Hacer algo diferente.

3-Para mantener las mejorías:

El cajón de los recursos.

Los consejos de un experto.

Tener un plan de emergencia.

En Psiquiastur – Psicólogos Gijón te podemos ayudar