Técnicas de estudio

estudiar 1024x769 - Técnicas de estudio
Estilo de aprendizaje

Desde hace trece años se desarrollan en Psiquiastur talleres sobre técnicas de estudio. Orientadas a la adquisición y perfeccionamiento de hábito de estudio con el fin de facilitar a los estudiantes sea cual sea su ciclo académico, pero sobre todo a partir de los doce años, ganar tiempo y eficacia en el tiempo que destinan a sus obligaciones académicas sobre todo dentro del ámbito del hogar.

Sabemos que el proceso de desarrollo del hábito de estudio efectivo va en su mayoría asociado a la edad, a los intereses, a la motivación, a la habilidad para hacerlo, y que por tanto gradualmente se puede ir adquiriendo. También se sabe que cada persona tiene un estilo educativo distinto y que este le facilita la comprensión e integración de conocimientos.

Dificultades de aprendizaje

Que aunque parezca mentira también están presentes en los y las alumnas con dificultades del aprendizaje,  pero que para su desarrollo eficaz precisan de pautas y estrategias afines a sus dificultades. Visto así estos chicos chicas serían como otro modelo  más de estilo educativo a contemplar para enseñar técnicas de estudio.

El estilo de aprendizaje o estilo cognitivo para los psicólogos, será entendido como el compendio de características personales de tipo cognitivo (capacidades, metacognitivo (funcionamientos de adquisición), fisiológicos (biorritmos) y afectivos (intereses y motivaciones); que ayuda a aprender.

Existen muchos modelos explicativos al respecto y muchas clasificaciones al uso definitorias de esos estilos.

Estilos de aprendizaje

La catalogación más al uso serían las  de las  vías sensoriales para la adquisición y búsqueda de conocimiento.  A través de la cual, se obtiene tres tipos de estilos en función de la preferencia sensorial:

Visual: les atrae leer y ver, tienen buena memoria, son más rápidos, y les encaja bien las técnicas tradicionales al uso (lectura, subrayado, esquemas y resúmenes).

Auditivo: les atrae la conversación o discusión sobre los temas, escuchar al profesor o enseñante y aprenden bien a través de los talleres, las dinámicas grupales.

-Kinésico: sus manos son el instrumento de trabajo, tocar, moverse experimentar les hace comprender y aprender. Alcanzan soluciones experimentando y sacando conclusiones.

Son tres categorías de fácil manejo para ellos de fácil aplicación para los enseñantes y que permite gran adaptación a los alumnos en su camino de aprender. La realidad es que la escuela, el bachiller y la universidad están hechas para personas fundamentalmente del primer tipo, tanto en el temario, como en la conformación del aula como en los criterios educativos para avanzar en el proceso de aprendizaje. Y cierto es que la combinación de los tres facilita la mejora de todos los alumnos. Quedando más al margen de estos procesos los alumnos con dificultades específicas dentro del aula y para la adquisición de conocimientos.

Otra clasificación al uso y en boga es la de Kolb. Este autor  concretiza los tipos en cuatro categorías

Categorias de Kolb

El activo: que busca resoluciones rápidas de los problemas aprendiendo en esa búsqueda de soluciones experimentalmente. Estos responden a la pregunta  del cómo son las cosas. Así pues los desafíos, la realización de actividades cortas o inmediatas en el tiempo, que resulten emocionantes les empujan a  descubrir y adquirir conocimientos.

El reflexivo: necesita de que se le guíe u oriente de cuando en cuando, genera ideas y le gusta participar de las lluvias de ideas para explicar las cosas. Este tipo responden a la cuestión del por qué. Así pues son capaces de valorar otros puntos de vista distintos al suyo, analizar situaciones en profundidad, y pensar bien las cosas.

El teórico: centrado en las teorías explicativas de los fenómenos, es atraído por lo abstracto y el aprendizaje tradicional. Estas personas responden al qué, de los problemas. Por lo tanto las teorías, la valoración de modelos, el reto, y la indagación son metas para aprender de las cosas.

El pragmático: el ensayo y error son su credo, su forma de aprender eficazmente independientemente del canal de adquisición. Por último este tipo de personas  se plantean la cuestión de qué ocurre si o cuando…ponen rápidamente en práctica lo aprendido y les gusta ser observados u escuchado en su aprendizaje.

Técnicas de estudio

Lápices en Psiquiastur 300x225 - Técnicas de estudio
Trabajando técnicas de estudio

Un grupo de psicólogos en Gijón podemos ayudarte a conseguir los objetivos que te propongas.

Tanto si se presentan dificultades de aprendizaje como si no, se pueden conseguir rendimientos óptimos con las horas de estudio.

Hablamos de técnicas de estudio para el colegio, el instituto, la universidad, para opositores. Aumento de la concentración al estudiar mejorando notas y resultados.

Ofrecemos un método sencillo con el cual se gana en destreza para una mayor eficacia en un menor tiempo empleado y más cantidad de conocimientos adquiridos con mejores notas.

Contamos con un taller individual de técnicas de estudio adaptado a su horario académico, de entre ocho a diez sesiones desarrolladas a lo largo de un mes.

Utilizamos como base de trabajo las asignaturas con las que esté en ese momento el estudiante.

Se abarcan varios frentes:

  • evaluación de los hábitos de estudio,

  • relajación,

  • establecimiento de un planning semanal de estudio (deberes, estudio y tiempo libre),

  • adaptación del método a su nivel de dificultad personal,

  • adquisición del método y

  • trabajar algunas técnicas mnemotécnicas.

En este método se busca el aprendizaje activo, si el alumno realiza una correcta lectura, realiza una buena elección de palabras clave, y es capaz de desarrollar esquemas, pronto podrá sintetizar conocimientos y ver o demostrarse que aprende con fluidez y destreza.

La tarea de repasar lo estudiado es básica de ahí que deben aprender a distribuir tiempos y encontrar momentos de repaso.

EL método se adquiere de forma acumulativa practicando con los temas impartidos en clase y teniendo como referencia:

  • La mejora de la lectura

  • El trabajo del subrayado

  • La esquematización del texto

  • Posterior resumen

    Marcadores 300x225 - Técnicas de estudio
    Marcadores para resaltar contenidos

Damos especial importancia al trabajo en la creación de mapas mentales para la memorización de lo leído.

Si se practica la forma de realizar la actividad de estudiar, se puede emplear menos tiempo y obtener más eficacia académica.

Poniendo el foco en aprender a estudiar, podemos acabar con:

  • La desmotivación

  • La apatía para hacer deberes y estudiar

  • Las rabietas por tener que hacerlo

  • La elaboración de chuletas

  • El fracaso escolar

  • Las tensiones en el seno familiar por las horas de estudio perdidas

  • Los enfados de los profesores

  • Las atribuciones de “es un vago” o “soy incapaz…..”

Cuando por primera vez nos planteamos realizar una actividad del tipo que sea, solemos preguntar o informarnos del cómo desarrollarla. Y cuando intentamos mejorar en esa actividad son varios los intentos , que no nos funcionan o los intentos repetidos hasta que finalmente esa actividad fluye por si sola.

Muchas son las capacidades humanas que se adquieren durante el desarrollo evolutivo de las personas. Aprender a estudiar es una de dichas habilidades que se agradecerán de por vida.

Para los niños el interés por leer y estudiar suele ser mínimo, la atención se suele centrar en actividades de tipo lúdico recreativas como corresponde con la edad.

El profesor intentará hacer las clases amenas con empleo de múltiples tecnologías….y los alumnos podrán, en el mejor de los casos, ir incorporando información académica en sus neuronas.

Pero existe un elevado de número de personas a las cuales no les basta con la simple atención, para aprender, tendrán que estudiar.

Se dice que las personas metódicas y por tanto organizadas alcanzan generalmente sus objetivos. Al igual ocurre con los estudiantes de cualquier edad.

Son muchas las personas que han pasado por el Centro Psiquiastur y han aprendido a estudiar adecuadamente.

Todas las edades son buenas desde los diez u once años. NO se trata de pasar horas y horas frente al libro leyendo…y aburriéndose sin avanzar en los conocimientos.

El equipo de psicólogos tiene experiencia en la personalización del modelo para personas de todas las edades, desde niños, adolescentes o adultos que han decidido dedicar un tiempo al estudio o a preparar una oposición.

Marca y colorea 300x225 - Técnicas de estudio
Colores para estudiar

!Estamos en la plaza San Miguel!

Contacto

Calle Celestino Junquera,2, oficina 45 Planta 4, 33202 Gijón, Asturias

Teléfono

984 39 12 26

Contacto citas: http://centro-psiquiastur.negocio.site/