AdolescentesAdultos

Terapia online

trapiaonline - Terapia online

Dentro de la revista INFOCOP, dedicada al sector profesional de la psicología en general, y publicada para los miembros de los distintos colegios Profesionales  de Psicólogos de España, se publica en el nº87, cuarto trimestre de 2019, un artículo sobre las preferencias de los pacientes a recibir atención terapéutica presencial, grupal u online. Con una muestra de 267 pacientes de los servicios públicos de distintas comunidades, se elabora un estudio informativo  que pretende abordar los resultados con estrategias posteriormente elaboradas, con el fin de abaratar los servicios de atención psicológica públicos.

Entiendo que esta preocupación por la elección de los pacientes sea una entre las distintas que las personas que solicitan ayuda en salud mental enarbolan como queja a esa misma atención (entiéndase la tardanza en ser atendido, la baja frecuencia de visitas, la escasa duración del servicio, el pronto alta obtenido, las evaluaciones realizadas por encima el recurso fácil de la medicación,….).

Resultado del estudio

En dicho estudio se concretiza, si bien la muestra es representativa de la zona levantina y a lo sumo incluye Pamplona, con pocos pacientes, que:

EL 85,4% prefieren el formato presencial. Que es el más practicado en mi consulta.

El 14,2% el formato grupal. Del que me considero un gran defensor por sus efectos y bondades.

Y el 0,4% el formato online, que es el actualmente más discutido tanto en lo público como en lo privado. Y del que intento realizar alguna experiencia.

Concluyen que quizás la baja familiarización con el procedimiento online, por parte de las personas que piden ayuda psicológica, los resultados de su aceptación se colocan en último lugar.

Siendo el único argumento a favor de esta modalidad su conveniencia. Y en contra la supuesta ineficacia y el trato más impersonal.

Pienso que ni lo uno ni lo otro. Como siempre en psicoterapia depende del terapeuta en gran medida, de  la relación terapéutica (rapport) y de la adherencia al tratamiento según el tipo de personas y problemas.

La terapia online

Dentro del Blog de Psiquiastur-Psicólogos Gijón, se ha publicado en octubre del 2018 un peqeño apunte reflexivo, “Las terapias low cost”, con motivo de la visualización en la red de ofertas asistenciales psicológicas de bajo coste, en las que se ofrecen casi disposición exclusiva, eficacia máxima e inmediatez de manera cuasi-regalada. Como si los terapeutas profesionales no comieran por su trabajo y lógicamente las motivaciones de los mismos son eminentemente mercantilistas.

Cuando claramente en la profesión de Psicólogo el rasgo vocacional, de ayuda y colaboración forman parte de la profesión, amén de la formación.

No tengo constancia en que se habrá quedado ese denodado ofrecimiento más allá de la consecución de algún paciente/cliente embelesado en lo barato, la total competencia y la total comodidad.

Cualquier terapeuta de bien actualmente ofrece a sus pacientes debidamente administrada la posibilidad de preguntar e incluso de resolver ciertas cuestiones a través de procederes online, como el caso de la llamada tradicional o el uso de alguna red social lo más privada posible. Forma parte del paquete atencional que esta posibilidad se utilice y los pacientes se sienten más y mejor atendidos, por cuanto que apoyados en sus procesos de cambio. Acciones que añaden valor al servicio presencial personalizado del psicoterapeuta. Fundamentalmente con personas adultas.

Hoy, pienso que la terapia online en psicología debe de ser tenida por varias razones:

-La comodidad de las personas que solicitan atención. En este sentido coincido con los resultados del anterior estudio mencionado. Si por comodidad fuera el tema entonces la psicología estaría perdida. Es decir las personas tendemos a lo cómodo o al menos a lo preferencial desde bien pequeñitos. Esto es algo innato. De ahí que las personas como también valora este artículo del COP, prefieren la atención psicológica y sin embargo el método que utilizan es el farmacológico. Por un lado por ser el primer paso realizado por un médico, y por que es lo más sencillo aunque sobradamente estudiado no lo más efectivo en psicología. 

– Por el apoyo que supone para los pacientes poder contar con esta alternativa, en tanto que pudiera darse el caso de imposibilidades de asistencia física al Centro, de cambios de ubicación residencial, de pertenecer a otra autonomía o provincia, de lejanía sin más o de enfermedad incapacitante o temporal.

– Como primer acercamiento al problema a trabajar terapeuta paciente.

-Como sesión de seguimiento sobre los logrados de cambio y mejora.

-Como recurso alternativo de no existir ninguna otra posibilidad de intervención. De hecho ahí está el teléfono de la esperanza desde siempre a pleno rendimiento.

Dudas para el empleo de la terapia online

Como duda me viene la idea sobre aquellas personas que tienen serios problemas de socialización, o que se encuentran en un estado de profunda angustia, que desconfían hasta de su sombre o temen de bullicio, entre otros tipos de dificultades.

Pienso también en aquellas personas que solicitan terapia, con la idea de cambiar, mejorar o superar. Tres acepciones del mismo concepto de responsabilización en el proceso terapéutico, que a su vez deriva o gira entorno a la idea de proceso de cambio. El proceso de cambio implica esfuerzo y tesón que contradicen abiertamente la idea de comodidad. Cuando una persona asiste a terapia debe de sentirse cómoda, por confortable, pero también por implicada para conseguir cambios. El esfuerzo debe de estar presente siempre que se decida avanzar en todo lo personal sin medicaciones que alivien sensaciones.

En Psiquiastur – Psicólogos Gijón ponemos a disposición de los pacientes un nuevo servicio de terapia online