TRATAMIENTO DE PAREJAS

terapiadeparejas 1024x724 - TRATAMIENTO DE PAREJAS
Tratamiento de parejas

En los últimos años se ha incrementado notablemente la asistencia a psicoterapia de parejas. Que se plantean mejorar la relación o replantear la relación o simplemente cambiar directamente algunas cuestiones. Por ejemplo los criterios educativos de los hijos,  que les producen malestar normalmente a ambos miembros. Siempre en momentos antes de la posible y ya valorada separación.

Son momentos de angustia vital para ambos, en ocasiones para uno de ellos. Son momentos de discusiones o por el contrario de total incomunicación. Y si existen hijos de por medio la situación se vuelca más compleja a poco que los padres implicados sean algo responsables.

Afecta por extensión a familia y amistades

Es un problema que afecta por extensión a amistades y familia cercana. Y origina con alta probabilidad estados de ansiedad y o de depresión por lo doloroso de la normalmente larga duración del conflicto. Pues las personas suelen tender a querer solucionarlo por ellos mismos hablando a cambiando hábitos. Actos que a su vez les va polarizando y por tanto alejando de su inicial atracción, amistad e intimidad.

El enfoque terapéutico de mejora de la comunicación entre la pareja, el manejo de refuerzos o para entendernos acciones motivadoras para con el otro miembro de la pareja y la resolución de los problemas que tengan o puedan surgir, se ha validado como acertado  para la mejora de las relaciones, generalizando los avances de cada sesión a la vida real en pareja. Pero  este enfoque exige algo más.

Ese plus viene dado por centrar la psicoterapia de pareja en las contingencias, ¿qué hacemos ante este o aquel comportamiento del otro? En el origen de los problemas,  que aporta una visión procesual del conflicto y en el empleo de reforzadores naturales de la pareja más que en los refuerzos artificiosos que también como inicio son esenciales.

¿Por qué las parejas se cansan o agotan y dejan de ser reforzantes para el otro miembro?

Lo que inicialmente parece atraer a las parejas puede resumirse en las propias diferencias entre cada uno, algo así como que  se perciben complementados y les equilibra; o algo así, como el hecho de ser tan iguales, que les hace percibirse armonizados y sincronizados para hacer todo. Pero incluso estos polos de inicio van generando temas o conjuntos de conductas entre ambos que se repiten y van minando al otro a miembro que a su vez desarrolla respuestas propias y por lo tanto la relación se torna distinta a la originaria que tanto les atraía. La realidad es esta. Los intereses cambian y la relación cambia.

Como todo fluye la relación de pareja también. ¨Y unos lo aceptan como parte de la vida y otros no tan bien pues entran aquí en juego la actitud ante la propia vida y el devenir.. Aquellas parejas que perduran superan estas diferencias explícita o implícitamente, con ayuda o sin ella. Pero cuando los temas se repiten y el conflicto se hace insostenible o casi insostenible continuar con estrategias de respuesta y contra respuestas particulares  se hacen inútiles porque solo pasan a engrosar esos temas de acciones inservibles y que solo alejan nunca unen, a esa pareja en concreto. Momento de la aparición de las dos partes en sesiones con el psicoterapeuta

¿Qué ha hecho que muchas parejas perduren  en el tiempo?

Por un lado la adaptación a esos cambios que van llegando incluso demasiadas veces promovidos por factores estresantes que  de alguna manera coinciden con los ciclos vitales de la relación; y por otra con mucha aceptación del otro es de c ir de la comprensión la empatía y el afecto forjado en el tiempo

Una sesión de inicio y toma de contacto con los problemas planteados a dúo por ambos, dos sesiones individuales de conocimiento sobre él está de cada cual, la visión de cada cual y los recursos de cada cual, y otra sesión conjunta de devolución de los elementos a mejorar. Posteriormente se irán teniendo encuentros a tres, generalmente para ir matizando comportamientos y reforzando recursos que den avance a las propuestas concretadas y re consoliden la relación.

Este es el planteamiento realizado desde Psquiastur para el tratamiento de las relaciones de pareja. Si consideráis que os puedo ayudar no dudéis en visitar la web y solicitar cita online o vía teléfono presencial.