Para empezar, la dislexia es un trastorno del aprendizaje de carácter neurobiológico, que afecta al manejo y a la ejecución del lenguaje en la lectura y también habitualmente en la escritura.
La lectura se hace sin exactitud, ni velocidad ni fluidez.
En ocasiones frecuentes puede ir acompañada de dificultades de razonamiento y cálculo, escucha, dis-grafías y dis-ortografías.
Nada tiene que ver con las dificultades intelectuales, ni sensoriales o con las ocasionadas por lesiones cerebrales.
Su incidencia en la población escolar es del orden del diez por ciento si bien casi un ocho se corresponderían con retrasos simples de la lectura. (Cuetos, 2012).
Es importante valorar distintos apartados,no todos ellos centrados en el lenguaje o el habla, con lo cual ha de ser realizada por expertos en el tema( psicólogos o psicopedagogos).
¿Qué aspectos se hacen necesarios valorar?
Los aspectos a considerar:
-
de tipo lingüístico (velocidad, fluidez, tipo de errores, accesibilidad al léxico,..),
-
el conocimiento del esquema corporal propio y frente al resto,
-
el ritmo,
-
la lateralidad,
-
la capacidad de coordinación visimotriz,
-
la orientación espacio temporal, la memoria,
-
la capacidad de atención, y
-
el grado de motivación y estado emocional acarreado.
El aprendizaje de la lectura supone una sucesión de etapas superpuestas en el tiempo que se complementan. Van desde el reconocimiento y la retención, la asociación entre sonidos y formas y la automatización, hasta comprensión lectora.
L@s cri@s con cociente intelectual límite, en deprivación cultural, o dificultades sensoriales conforman entidades diagnósticas distintas, aunque puedan implicar en sus déficits problemas disléxicos.
¿Qué tipos de dislexia se contemplan?
Según se vean afectadas una u otra ruta de lectura, existen tres tipos de dislexias :
- Fonológica, donde la ruta normal de adquisición de la lectura se encuentra dañada, realizando lectura global.
- Superficial o léxica en la que se ve dificultada la entrada al diccionario léxico y no pueden leer globalmente como es lo habitual en la lectura adulta en silencio.
- Mixta o profunda en la cual ambas rutas se encentran dañadas.
Se hace necesaria la adecuada y temprana detección de estas dificultades para evitar:
-
retrasos mayores a los que de por si ya generan,
-
la sensación de frustración,
-
desmotivación y hastío hacia los estudios por parte de l@s cri@s que tiene estas dificultades.
El adecuado diagnóstico implica a su vez:
-
el desarrollo de estrategias de mejora de los déficits observados y
-
una adecuación personalizada a las necesidades re-educativas de la persona diagnosticada.
Dentro del apartado de la rehabilitación o tratamiento nos encontramos según el tipo de dislexia y las características del paciente con tres apartados a trabajar(trabajo que debe ser siempre realizado por el equipo perfectamente entrenado para tal dicho problema, muy complejo de por sí):
-
En primer lugar estaría el valorar qué factores predisponentes sería necesario rehabilitar ( tales como las habilidades psicolingüísticas, el esquema corporal, la coordinación ojo-mano, la lateralidad, la percepción espacial, las nocines temporales, la memoria, la atención, o la motivación).
-
En segundo lugar se encuentra el tratamiento de los prerrequisitos de la lectura y de la escritura, el tratamiento de la lectura (ritmo, velocidad y entonación) y el tratamiento de la escritura (ortografía, grafomotricidad,…).
Aquí, el entrenamiento atencional es fundamental, así como el trabajo en procesos perceptivo-auditivos. La conciencia fonológica y la ruta fonológica son objeto de tratamiento para pasar a los bloques de:
-
-
-
léxico,
-
sintaxis y
-
semántica.
-
-
-
-
Y en tercer lugar valorar incluir el trabajo en mejora de las dificultades de cálculo, tan asociadas a estos problemas de lectoescritura.
Técnicas y personal:
Es por esto que en nuestro equipo de psicólogos en Gijón contamos con personal cualificado (neuropsicólogo, psicólogo clínico y logopeda, son personas formadas en dificultades del aprendizaje). Los cuales:
- trabajan interdisciplinarmente desde hace unos años y
- utilizan técnicas de rehabilitación modernas que se alternan con las más tradicionales.( tener presente que en este tipo de trastornos, o dificultades, es aconsejable el empleo de material tecnológico que capte la atención y facilite las tareas a realizar a los cri@s).
Programas de evaluación como el Sicole-R de primaria y secundaria totalmente informatizado y el Tradislexia para la rehabilitación (en 3D) forman parte de nuestro “equipaje” del largo viaje de la rehabilitación.
Como resultado conformamos un equipo con mucha experiencia y altamente cualificado.